miércoles, 18 de marzo de 2015

Trucar servo a giro contínuo

Hola de nuevo. Tal y como adelantaba en la entrada anterior tenía pendiente mostrar como trucar un servo de 180º para que sea capaz de girar continuamente, es decir convertirlo en un servo 360 o de giro continuo.

Mas tarde veremos los pros y los contras de esta operación. Pero primero os presento a la "víctima":


Una vista más de perfil, nos ayudará a encontrar el orden correcto de los piñones. Es muy importante si es la primera vez, realizar varias fotos para que no aparezcan las dudas cuando intentemos montarlo.


La tornillería es especialmente pequeña, por lo que hará falta un destornillador de precisión para poder extraer los tornillo.


Un servo se compone de un motor eléctrico, una reducción de engranajes, un potenciómetro y una placa de control. En esta foto podemos observar las conexiones del motor y la placa de control. Las soldaduras son de mirame y no me toques. Una flexión en el cable o un tironcito de más y tendréis que sacar el soldador para repasarlas. Yo lo tuve que hacer en tres ocasiones.


Momento delicado...

Pues si lo hacemos con cuidado, podremos obtener una foto más del orden correcto de los engranajes. Yo no tuve tanta suerte y los tuve que agrupar para que saliesen en la foto de familia.


Bien, ahora llega el quid de la cuestión. En esta vista tenemos el piñón de ataque del motor ( a la derecha), y el eje del potenciómetro a la izquierda. 


Llegados a este punto hay que decidir si queremos continuar pues el proceso no es reversible. Yo he estropeado un servo para hacer el brico de esta entrada, y el segundo ha quedado operativo al 90%. Funciona pero se calienta en exceso, aunque creo que debe ser inherente al uso para el que no ha sido diseñado.

De acuerdo pues, si habéis reflexionado y decidís continuar, necesitareis un adhesivo no conductor y que no sea fluido. (NO VALE EL LOCTITE, se escurre hacia la pista del potenciómetro y se come el plástico, además al ser conductor si toca pista puede modificar la lectura del cursor). Yo he usado una gota de cola caliente pues tenía una pistola de cola a mano. Un pegamento en dos fases tipo Araldit, también es válido.

También necesitaremos conectar el servo a nuestra placa de Arduino, para cargar el siguiente sketch. El esquema de conexión es este:


Y el programa que debemos ejecutar:


// Programa para fijar el servo en la posicion neutra
// o de 90, quenos permita fijar el potenciometro cuando
// pare el piñon de ataque

#include <Servo.h> 
 
Servo myservo;  // Creamos un objeto servo 
 
void setup() 
{ 
  myservo.attach(9);  // Indicamos en que pin tenemos el servo conectado 
} 
 
void loop() 
{ 
  myservo.write(90); // Fijamos el servo en la posicion 90  
  delay(15);    // Damos tiempo de alcanzar la posicion
                // en este punto movemos el eje del potenciometro
                //hasta alcanzar el paro

El programa sirve para posicionar el servo en su posición neutra o de 90º.

Una vez ejecutado el sketch, el piñón de ataque comenzará a girar. En este momento deberemos girar con los dedos el eje del potenciómetro. Si se nos escurre entre los dedos o no tenemos suficiente precisión, podemos ayudarnos del último piñón que va montado en el eje, que tiene una especie de encaje.

Debemos encontrar la posición del potenciómetro en la que el motor deja de girar. Observaremos que conforme nos acercamos a esta posición el motor gira cada vez más despacio hasta llegar a aparar. En ese punto de equilibrio debemos fijar el potenciómetro con una gota del adhesivo escogido.

Mientras actúa el adhesivo vamos a por el piñón que actúa de tope. Los servos, para no forzar los extremos del potenciometro tiene un tope mecánico que evita movimentos superiores a los 180º. Algunos servos tienen una pestaña en la carcasa, pero en el caso que nos ocupa es un pequeño saliente que hay que cortar antes colocarlo.             
                                                                                                                                     

Una vez eliminado el tope, seguimos trabajando con el mismo piñón. Si observáis el diámetro interior, este tiene una especie de encaje para impedir el giro libre del piñón sobre el eje del potenciometro. Vale, pues hay que eliminarlo, porque lo que ahora buscamos precisamente es permitir que este piñón gire libre sin arrastrar el eje del potenciometro. Para conseguirlo lo mejor es una broca de 1mm. Si no la localizamos, se puede con paciencia y maña eliminarlo con la punta del destornillador.


El resultado final tras la manualidad:


Pues ya lo tenemos. Ahora es momento de revertir los pasos de montaje y ensamblarlo. En algunos casos, como el del servo que nos ocupa los dos ejes son de distinto diámetro, lo que resultará de gran ayuda en el proceso de montaje.

Resumiendo:

- Realiza fotos antes de tocar nada, será de gran ayuda.

- Ojo con dar tirones, por pequeños que sean y vigila también con girar las soldaduras, se parten y sueltan con una facilidad extrema. Ten un soldador y estaño a mano.

- Elige bien el adhesivo  a utilizar, si es conductor o ataca el plástico nos inutilizará el servo.

- Por último si mientras se seca o durante el montaje se desplaza el eje del potenciometro, el piñón volverá a funcionar. Tranquilo, no está todo perdido. Puedes probar a averiguar cual es el ángulo que lo para y anotarlo. Cuando lo uses en algún sketch deberás recordar que este ángulo, y no el de 90 , será el que pare el servomotor.

- Insisto, en el momento en que retires el tope del piñon, el proceso será irreversible.

Suerte si os animais a intentarlo.

Nos vemos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario